martes, 12 de abril de 2011

Hygrocybe conica

Nombre científico: Hygrocybe conica (Schaeff.) P. Kumm., Führ. Pilzk. (Zwickau): 111 (1871).

Un nuevo ejemplar de la colorida familia Hygrophoraceae, conocidos por los gringos como waxy caps, por su apariencia cerosa. Hygrocybe conica, es casi con seguridad, a nivel mundial, la especie más conocida de esta familia. Llamada comúnmente sombrero de bruja, por su píleo cónico y alargado, es una especie de relativamente fácil determinación (aunque existen especies similares).


Aparte de la forma de su píleo, ayudan a su reconocimiento, sus llamativos colores que van desde el rojo hasta el verde, pasando por un fuerte amarillo, junto con el ennegrecimiento que le produce el roce. Algunas veces los ejemplares se vuelven totalmente negros con la edad.




Bueno, aunque Internet esta lleno de información de esta especie, debido a su carácter cosmopolita y por lo muy conocida que es, esto no le restara asombro si es que la encuentras en un bosque, por la belleza y llamativo de sus basidiomas.

Ceratiomyxa fruticulosa

Nombre científico: Ceratiomyxa fruticulosa (O.F. Müll.) T. Macbr., N. Amer. Slime-Moulds (New York): 18 (1899).

Acá vamos con otra especie de mis queridos a los Myxomycetes... Ceratiomyxa fruticulosa, organismo cosmopolita y quizás uno de los más fáciles de observar en los ambientes boscosos de Chile, solo hace falta un poco de paciencia para buscar entre la materia vegetal en descomposición para hallarla.

Particularmente yo la he observado en todo tipo de bosques, desde la Región de Valparaíso hasta la de Aysén.

Se trata de una fructificación blanquecina hialina a modo de cientos o miles de pequeños dedos, sobre los cuales producen sus esporas, eso la diferencia del resto de los myxos, que la producen al interior de esporangios. Su consistencia es gelatinosa y muy frágil, por lo que es casi imposible (por lo menos para mi) colectarla y mantener en algo su forma.


Al igual que la mayoría de estos organismos, existe mucha información en internet y como ya mencioné para Metatrichia floriformis, se pueden encontrar buenas descripciones de los Myxomycetes de este lado del mundo en el capitulo de la Flora Criptogámica de Tierra del Fuego de la profesora Angelica Arambarri (1975).

Boletus loyo

Nombre cientifico: Boletus loyo (Phil.) Speg. Spegazzini, An. Mus. Nac. B. Aires 23: 9. 1912.

Conocidos como ''loyo'', los basidiomas de esta especie han sido consumidos tradicionalmente en la zona centro-sur de Chile.

Esta especie se encuentra asociada a los bosques de Nothofagus y sus fructificaciones son fácilmente distinguibles por su enorme tamaño y sus llamativos colores, donde el píleo o sombrero presenta un color rojizo vinaceo y el resto del basidioma un fuerte amarillo.

El Dr. Egon Horak (1977), señala que observó basidiomas con el píleo de hasta 35 cm de diámetro, además en esta publicación pueden encontrar una completa descripción de esta, y otras especies de Boletales s.l. asociados a los bosques de Nothofagus chilenos.

Las fotos siguientes fueron tomadas en la Reserva Nacional Los Ruiles, en la Regíon del Maule, donde las fructificaciones fueron encontradas abundantemente en el mes de mayo.


Casi todos los ejemplares encontrados, eran adultos y en general estaban un poco pasados como para comérselos, a excepción del siguiente que era nuevito por lo que termino en el sartén...




Bueno y finalmente el sarten post cacería de hongos, con Boletus loyo, cebolla y mantequilla... la verdad... muy bueno...

Metatrichia floriformis

Nombre científico  Metatrichia floriformis (Schwein.) Nann.-Bremek., Proc. K. Ned. Akad. Wet., Ser. C, Biol. Med. Sci. 88(1): 127 (1985).

Bueno, otros de mis organismos favoritos y fácilmente observables en campo, son los Myxomycetes, conocidos comúnmente como mohos mucilaginosos o slime molds.

Estos protozoos han sido tradicionalmente estudiados por los micólogos, ya que antiguamente fueron considerados hongos, debido a la semejanza de sus fructificaciones con las de los Gasteromycetes. Su ciclo sera analizado con mas profundidad en otro articulo, pero se puede mencionar su pequeño tamaño, lo que no impide observarlos con relativa facilidad sobre materia vegetal húmeda, debido a que se fructifican en grandes grupos.

La especie de este articulo, Metatrichia floriformis, es una de las mas comunes en los ecosistemas boscosos. Las siguientes fotos fueron tomadas en la Quebrada de La Plata en la comuna de Maipu, dentro de un bosque de Cryptocarya alba - Peumo. Las dos primeras corresponden a las fructificaciones inmaduras y con el capilicio, que es una masa de hebras donde se producen las esporas, expuesto respectivamente.



La ultima fotografía corresponde al capilicio visto al microscopio a 1000X, donde se pueden observar las esporas y las hebras helicoidales, algunos de los caracteres que definen la especie.


Información sobre esta especie y en general de estos organismos, se encuentra mucha por internet, pero una buena clave para este lado del mundo la pueden encontrar en el capitulo de la Flora Cirptogámica de Tierra del Fuego escrito por la profesora de La Plata, Angelica Arambarri (1975).

Aleurodiscus vitellinus

Nombre científico: Aleurodiscus vitellinus (Lév.) Pat., Essai Tax. Hyménomyc. (Lons-le-Saunier): 54 (1900)

Los basidiomas narajos a naranjo-rosáceos de esta especie, son fáciles de observar sobre troncos y ramas, en los bosques de Nothofagus de la zona sur de nuestro país, ya que generalmente son muy llamativos y comunes en estos ecosistemas. Asemejan parches sobre la madera, pero también forman especies de campanas con el himenio o superficie fértil en el interior.

Buenos datos de esta llamativa especie los podemos encontrar en Lazo (2006) y en Greslebin (2002).




Cyttaria espinosae

Nombre científico: Cyttaria espinosae Lloyd 1917

Este genero de discomycetes, es quizás mi favorito dentro de la rica micobiota chilena, debido a lo representativa que son sus especies para este lado del mundo. 

Se trata de un genero parásito del genero Nothofagus, donde muchas veces producen agallas sobre las cuales producen sus llamativos estromas. Las especies sudamericanas son 7, las cuales compartimos con Argentina.

Cyttaria espinosae, es para mí, la especie que tiene las fructificaciones mas conocidas del genero, debido a que tradicionalmente fue consumida por nuestros pueblos aborígenes, quienes le dieron el nombre de digueñe, el cual consumían, ya sea directamente o a través de bebidas alcohólicas como chicha, ademas aún es fácil encontrarla a la venta en los mercados tradicionales como el fluvial de Valdivia, donde compré los ejemplares de las 3 primeras fotos y que luego me comí crudos en una rica ensalada y también al sarten con huevitos...




Esta ultima foto la tomé en Futrono, Región de Los Ríos y se trata de un grupo de estromas de C. espinosae, desarrollándose sobre Nothofagus obliqua - roble o roble pellín.


Las descripciones mas completas de esta especie las pueden encontrar en las obras de la Dra. Irma Gamundí (1971, 1986). ademas otras buenas referencias nacionales las pueden encontrar en la obra de Don Waldo Lazo (2001) y  en el muy buen sitio web del Dr. Gotz Palfner (chilefungi.cl)

Cyathicula chlorosplenioides

Nombre científico  Cyathicula chlorosplenioides (Speg.) Gamundí 1962

Este discomycete, produce unas hermosas fructificaciones, relativamente fáciles de observar en bosques de Nothofagus, en las regiones australes, es distinguible por sus llamativos colores, que contrastan con la madera sobre la que se encuentra y que se encuentra descomponiendo, pero en campo, el carácter mas distintivo es el borde aserrado de los apotecios. Las mejores descripciones y referencias de esta especie  las pueden encontrar en las publicaciones de la Dra. Irma Gamundí quien ha realizado el mayor aporte en este tipo de hongos por este lado del mundo, tanto sola Gamundí (1962), como acompañada de otros colaboradores como el Dr. Egon Horak (2002) y de mi gran amiga la Dra. Andrea Romero (1998).

Las ejemplares de las fotografías, fueron tomadas en un bosque de Nothofagus betuloides - coigue de Magallanes -  en la Región de Aysén.


Amanita muscaria

Nombre científico: Amanita muscaria (L.) Lam., Encycl. Méth. Bot. (Paris) 1: 111 (1783)

No se necesitan muchas presentaciones con esta especie, probablemente sus fructificaciones son las mas conocidas dentro de los Agaricales, por muchos motivos, entre ellos por lo llamativa que son, tanto por su tamaño, como por sus colores.... pero además es la tipica casa de los pitufos y tiene propiedades alucinogenas... dice la leyenda que el autor de los pitufos al consumirla veia hombrecillos azules... sera verdad??...

Bueno, es un hongo típico de la zona sur de Chile, principalmente asociado a plantaciones de coníferas. Las fotografías mostradas acá corresponden a fructificaciones encontradas en una añosa plantación de pino oregon dentro del Parque Oncol en la Región de Los Ríos.




Thelephora terrestris

Nombre científico: Thelephora terrestris Ehrh., Pl. Crypt. Linn. Exsicc.: no. 178 (1787).

Esta especie produce sus singulares basidiomas, asociándose como micorriza a coníferas. Los ejemplares de estas fotos fueron captados en una plantación de Pinus radiata, cercano a Pichilemu en la sexta región.