martes, 12 de abril de 2011

Metatrichia floriformis

Nombre científico  Metatrichia floriformis (Schwein.) Nann.-Bremek., Proc. K. Ned. Akad. Wet., Ser. C, Biol. Med. Sci. 88(1): 127 (1985).

Bueno, otros de mis organismos favoritos y fácilmente observables en campo, son los Myxomycetes, conocidos comúnmente como mohos mucilaginosos o slime molds.

Estos protozoos han sido tradicionalmente estudiados por los micólogos, ya que antiguamente fueron considerados hongos, debido a la semejanza de sus fructificaciones con las de los Gasteromycetes. Su ciclo sera analizado con mas profundidad en otro articulo, pero se puede mencionar su pequeño tamaño, lo que no impide observarlos con relativa facilidad sobre materia vegetal húmeda, debido a que se fructifican en grandes grupos.

La especie de este articulo, Metatrichia floriformis, es una de las mas comunes en los ecosistemas boscosos. Las siguientes fotos fueron tomadas en la Quebrada de La Plata en la comuna de Maipu, dentro de un bosque de Cryptocarya alba - Peumo. Las dos primeras corresponden a las fructificaciones inmaduras y con el capilicio, que es una masa de hebras donde se producen las esporas, expuesto respectivamente.



La ultima fotografía corresponde al capilicio visto al microscopio a 1000X, donde se pueden observar las esporas y las hebras helicoidales, algunos de los caracteres que definen la especie.


Información sobre esta especie y en general de estos organismos, se encuentra mucha por internet, pero una buena clave para este lado del mundo la pueden encontrar en el capitulo de la Flora Cirptogámica de Tierra del Fuego escrito por la profesora de La Plata, Angelica Arambarri (1975).

No hay comentarios:

Publicar un comentario