domingo, 14 de julio de 2013

Cyttaria exigua

Nombre científico: Cyttaria exigua Gamundí 1971.

Se trata de la especie de Cyttaria sudamericana más recientemente descrita, lo que fue realizado solo en el año 1971 por la Dra. Irma Gamundí.

Se caracteriza por producir fructifcaciones o estromas pequeños, de 0,7 a 2 cm, globoso-achatados, los que muestran un tinte violáceo pálido en su juventud, con 12-20 apotecios, amarillo-anaranjado intenso, muy separados entre sí, los que en su madurez pueden sobresalir algo desde el estroma.



Respecto a los hospederos, hasta ahora solo se lo ha observado como parásito de Nothofagus betuloides (coihue de Magallanes) y Nothofagus dombeyi, en los cuales produce sus estromas sobre ramas jóvenes, donde provoca una pequeña hinchazón en el lugar donde este nace.

En cuanto a su fenología, C. exigua es una especie de carácter estival, la que se ha observado produciendo sus estromas entre diciembre y enero.


Respecto a su distribución, esta especie se encuentra tanto en Argentina como Chile, y aunque erróneamente en algunas publicaciones se ha mencionado que no está presente en Chile, el primer registro en nuestro país data del año 1976 y fue a partir de colecciones del botánico Ulrich Eskuche, el 27 enero de 1976, en la isla Renell, Región de Magallanes. Actualmente su distribución en Chile esta bien documentada además para las regiones De Los Lagos y Aisén.  En tanto para Argentina, la especie ha sido registrada en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. Una buena revisión de los registros en Chile la pueden encontrar en Sandoval (2012).

Una situación llamativa de esta especie, es su escasez de registros, tanto en Chile como Argentina, situación probablemente debida a lo inconspicuo de su estroma, lo que causa que generalmente pase desapercibido.


1 comentario:

  1. Hola! Vivimos en Puerto Varas, y queremos saber donde en Chile podemos comprar productos para inoculación de hongos comestibles (especies que sean aptos para cultivar en la X Región). En vez de buscar un servicio de inoculación, prefiero hacerlo yo mismo, para aprender… Gracias!

    ResponderEliminar