sábado, 28 de septiembre de 2013

Mycena austrororida

Nombre científico: Mycena austrororida Singer, Ark. Bot., Ser. 2 4(no. 5): 393 (1962) 

Es una de las especies más fáciles de observar dentro de los bosques del centro-sur de Chile, generalmente en grupos, pudriendo madera, donde destaca por la belleza de sus fructificaciones.

Macroscopicamente, las fructificaciones, se caracterizan por sus tonalidades blanquizcas a grisáceas, píleo de hasta 20 mm de diámetro, generalmente convexos con bordes estriados y centro cubierto por escuamulas oscuras.


Las lamelas son algo decurrentes y separadas y el píleo es cilíndrico, adelgazandose hacia el ápice y una característica importante es que es glutinoso, lo que se puede observar en la foto. 


A nivel microscópico, esta especie se caracteriza por sus abundantes queilocistidios, cilíndrico-subclavados de hasta 80 um de largo, los que se pueden ver en la siguiente foto (1000x).


Además en la cutícula del píleo, se pueden observar celulas globosas, como las de la siguiente foto (1000x).


Finalmente se pueden observar esporas de ovadas a elípticas de hasta 12,5 um de largo, hialinas, lisas y amiloides. En la siguiente foto se pueden apreciar algunas esporas bajo reactivo de melzer, donde se nota la reacción amiloide (1000x).


Respecto a su distribución, es una especie descrita para Argentina, Chile y Nueva Zelanda. Más información de ella y una descripción mas detallada, la pueden encontrar en Horak (1978).

No hay comentarios:

Publicar un comentario