martes, 12 de abril de 2011

Boletus loyo

Nombre cientifico: Boletus loyo (Phil.) Speg. Spegazzini, An. Mus. Nac. B. Aires 23: 9. 1912.

Conocidos como ''loyo'', los basidiomas de esta especie han sido consumidos tradicionalmente en la zona centro-sur de Chile.

Esta especie se encuentra asociada a los bosques de Nothofagus y sus fructificaciones son fácilmente distinguibles por su enorme tamaño y sus llamativos colores, donde el píleo o sombrero presenta un color rojizo vinaceo y el resto del basidioma un fuerte amarillo.

El Dr. Egon Horak (1977), señala que observó basidiomas con el píleo de hasta 35 cm de diámetro, además en esta publicación pueden encontrar una completa descripción de esta, y otras especies de Boletales s.l. asociados a los bosques de Nothofagus chilenos.

Las fotos siguientes fueron tomadas en la Reserva Nacional Los Ruiles, en la Regíon del Maule, donde las fructificaciones fueron encontradas abundantemente en el mes de mayo.


Casi todos los ejemplares encontrados, eran adultos y en general estaban un poco pasados como para comérselos, a excepción del siguiente que era nuevito por lo que termino en el sartén...




Bueno y finalmente el sarten post cacería de hongos, con Boletus loyo, cebolla y mantequilla... la verdad... muy bueno...

8 comentarios:

  1. Acabo de encontrar uno de 1,4 kg con un diámetro de 30 cm en Anueraque, Panguipulli y es realmente impresionante

    ResponderEliminar
  2. No es por desmerecer el comentario anterior, pero el 7 de Mayo encontre un loyo de 36 cms de diametro y un peso de 2,130 kg, en perfecto estado, en las estribaciones de la cordillera de Nahuelbuta, muy cerca de mi ciudad, Puren, lamentablemente , no se como enviarles la foto, esta guardada!!, les contare que estuvo delicioso, salteado en grasa de pato, sal y pimienta !!

    ResponderEliminar
  3. Hoy en visita a Curanilahue vi una señora con 5 loyos, y como habia escuchado tanta maravilla le compre 2. Lei este blog buscando receta y decidí medir la cabeza del loyo, que tiene un diámetro de 42 centímetros!!!

    ResponderEliminar
  4. Hoy en visita a Curanilahue vi una señora con 5 loyos, y como habia escuchado tanta maravilla le compre 2. Lei este blog buscando receta y decidí medir la cabeza del loyo, que tiene un diámetro de 42 centímetros!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he comido el boletus salteado a la sartén; me parece que tiene demasiada agua, incluso estando fresco antes de la lluvia. En mi casa siempre los han dejado secar al sol, usándolos como parte de la salsa boloñesa de los tallarines. Queda esectacular después de un pequeño remojo en agua caliente, porque se concentran los sabores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Alguna reseta para preparar loyos

    ResponderEliminar
  7. Porfavor ,recetas para preparar Louis , y también para conservar!

    ResponderEliminar
  8. Una vez lo probé escabeche y debo decir que es lo mejor que he probao en mi vida

    ResponderEliminar