martes, 12 de abril de 2011

Cyttaria espinosae

Nombre científico: Cyttaria espinosae Lloyd 1917

Este genero de discomycetes, es quizás mi favorito dentro de la rica micobiota chilena, debido a lo representativa que son sus especies para este lado del mundo. 

Se trata de un genero parásito del genero Nothofagus, donde muchas veces producen agallas sobre las cuales producen sus llamativos estromas. Las especies sudamericanas son 7, las cuales compartimos con Argentina.

Cyttaria espinosae, es para mí, la especie que tiene las fructificaciones mas conocidas del genero, debido a que tradicionalmente fue consumida por nuestros pueblos aborígenes, quienes le dieron el nombre de digueñe, el cual consumían, ya sea directamente o a través de bebidas alcohólicas como chicha, ademas aún es fácil encontrarla a la venta en los mercados tradicionales como el fluvial de Valdivia, donde compré los ejemplares de las 3 primeras fotos y que luego me comí crudos en una rica ensalada y también al sarten con huevitos...




Esta ultima foto la tomé en Futrono, Región de Los Ríos y se trata de un grupo de estromas de C. espinosae, desarrollándose sobre Nothofagus obliqua - roble o roble pellín.


Las descripciones mas completas de esta especie las pueden encontrar en las obras de la Dra. Irma Gamundí (1971, 1986). ademas otras buenas referencias nacionales las pueden encontrar en la obra de Don Waldo Lazo (2001) y  en el muy buen sitio web del Dr. Gotz Palfner (chilefungi.cl)

2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante la información del blog. Me gustaría hacerte una pregunta sobre este hongo, el cual pude observar en mi visita a las 7 tazas en el sector de río claro, y recolecte unos cuantos gramos. Encontré un hongo amarillo muy grande, el cual no tiene la forma de los demás, aunque crecia en una corteza de Roble.
    Si quieres te puedo eviar fotografías de el, para ver la posibilidad de que me ayudes a identificarlo.

    Saludos
    Mauricio
    mauricio.haquin@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Mauricio,

    Por supuesto si tienes fotos y te puedo ayudar, envíalas no mas, mi correo es agropablo@gmail.com

    ResponderEliminar